Subida al Mulhacén


         Nuestro primer reto a contribuir a la comunidad es fácilmente asequible. Solo vamos a exigir largas caminatas, subidas a duras pendientes y un entorno nevado. La tarea implicada, andar, es una actividad de bajo requerimiento con tasa metabólica entre 2-3 MET, aunque esto variará en función de la dificultad de las condiciones climatológicas, pendientes, terreno, etc. Prácticamente todos nuestros seguidores pueden ser capaces de conseguir superar el desafío que a continuación se expone, la subida al Mulhacén.

        El Mulhacén es el pico más elevado de la península ibérica y prácticamente es de los más altos de Europa. Su nombre proviene de un antiguo sultán, Muley Hacen, que fue enterrado en lo más alto de Sierra Nevada. Como no queremos abrumar al lector con historia, procederemos a lo importante. Este pico suele subirse en un solo día desde Capileira o Trevélez, contando con un desnivel de unos 2000 metros de altura. Nosotros queremos que tengáis la experiencia e intentéis forjar una aventura entrañable que podáis recordar orgullosos.


         La programación de este viaje debería realizarse en los meses primaverales de Marzo o Abril, ya que la nieve dará un toque de belleza al paraje como dureza a su recorrido. Se necesitan 3 días para su ida y vuelta, puesto que hay una distancia de 12 kilómetros hacia el objetivo final y una fuerte pendiente que atajar que sin descanso, puede dificultar la consecución de la meta.


        El viaje debe tener comienzo desde Trevélez a media tarde, desde donde se recorrerá montaña arriba hasta encontrar a unos 4 - 5 kilómetros un refugio donde se pasará la noche. Durante el trascurso tendremos la posibilidad de ver a diferentes animales en su hogar habitual.


        Aparte, podremos llenar las botellas en un paso de agua, por lo que aconsejamos llevar solo un pequeño recipiente donde beber y guardar agua. No os faltará durante estos días de caminata.


        Para terminar la jornada haciendo convivencia y protegido por unas grandes vigas de madera y paredes rocosas se dormirá en el refugio de paso. Tranquilos, está habilitado para ello y permanece en buenas condiciones.

        Una vez pasada la noche, se iniciará el recorrido que nos guiará hacia Siete Lagunas, mientras caminaremos a la vera de las cascadas, pasos del agua y paisajes naturales de la sierra.


        Obviamente, estos lugares son más que ideales para aprovechar las paradas para descansar y admirar las vistas. Recordemos que durante estas fechas la nieve abunda y requerirá algo de esfuerzo a la hora de caminar por lo que será necesario más de una parada. Desde Siete Lagunas hasta el pico del Mulhacén nos quedará un recorrido de unos 3 - 4 kilómetros de subida bastante fuerte que tendrá como premio las increíbles vistas desde la montaña más alta de la península. Una vez lleguemos, que se dice pronto, habremos completado el objetivo principal.


        Arriba permaneceremos bastante tiempo para poder contemplar el atardecer desde la esplendidas vistas que proporciona la altura, además de curiosear con el cantico de unos pajarillos que frecuentan como reyes el trono de Mulhacén.


        Acto seguido volveremos a nuestros pasos, esta vez bajando con bastante cuidado y con luces a causa de la poca iluminación, para buscar de nuevo el refugio donde pasaremos la noche. Si tenéis la suerte de tener luna llena en vuestro viaje, seréis recompensados con vistas como estas (foto tomada en modo noche).


        A la salida del sol, el equipo volverá a ponerse en marcha, bajando la ladera de la montaña y llegando al punto de inicio de la aventura, Trevélez.


        Con esta información, ya sabéis lo que os espera a los valientes que afrontéis este pequeño desafío. Hay que tener en cuenta una serie de detalles. Habrá nieve, por lo que hay que saber elegir vestuario, pues durante este reto no es aconsejable buscar la obtención de grasa parda.  También debemos tener en cuenta la presión atmosférica, ya que puede ocasionar falta de oxigeno en la sangre o provocar aceleraciones del pulso cardíaco. Se deberá comunicar en cualquier momento dolencias como mareos o fatiga y se actuará según proceda. Si tenéis alguna duda podéis reflejarla más abajo en los comentarios, aunque para ponerse en contacto con nosotros ya conocéis nuestro mail naturaltrainers@gmail.com